jueves, 19 de junio de 2008

JORGE MISTRAL (1920-1972)





Por Jesús Iglesias Lerroux

Jorge Mistral ejemplifica otro caso del actor que después de alcanzar las más altas cimas se sume en el fracaso y decide huir de este mundo por la puerta falsa.

Su declive como galán, lo complicado de su vida sentimental y una enfermedad que lo había minado físicamente, se conjugaron en un momento dado e impulsaron al actor español a dispararse en balazo en el corazón.

Se llamaba Modesto Llosas Rosell y había nacido en Valencia, España. Interesado desde niño en las actividades artísticas, Jorge abandonó los estudios de abogado y comenzó a trabajar en el teatro de la compañía de Enrique Borrás, a la sazón uno de los actores más prestigiados de habla hispana.

Su incursión en el cine fue con la película “La llamada del mar”, que no impresionó a nadie. Hizo un segundo filme, y fracasó de nuevo. Siguió, empero, estudiando al lado de renombrados maestros de la escena y, convencido de que su talento y su apostura lo conducirían al triunfo, pidió una oportunidad más y esta llegó con la película “Misión blanca”, rodada en 1945. La cinta fue un éxito y Mistral fue incluido, en plan estelar, en películas tales como “Botón de ancla”, “La duquesa de Benemejí”, donde caracterizó a un bandolero, y “Amanecer”, encarnando a un millonario.

Ya convertido en el primer galán del cine español, Mistral viajó a Cuba, primero, y a Argentina, después, donde filmó media docena de películas. Finalmente se trasladó a México, que sería su segunda patria, donde alcanzó enorme popularidad en “El derecho de nacer”, un éxito taquillero sin precedente.

Dos famosos directores europeos —Jean Negulesco y Juan Antonio Barden— le dirigieron en otras tantas cintas. Filmó en Europa “Las sirenas y el delfín”, junto a Sofía Loren; “Carmen la de Ronda”, con Sara Montiel, y en Estados Unidos “Los pistoleros de Río Grande”.

Jorge Mistral propuso matrimonio en dos ocasiones a la cantante hispana Gloria Lasso, pero ella prefirió seguir siendo una buena amiga.

Años más tarde, Mistral se casó en Argentina con Olga Marchetti, con quien tuvo una hija que murió a los pocos días. Regresó a México y tuvo que afrontar un juicio por abandono de hogar. Su esposa le reclamó una fuerte suma de dinero y pensiones no devengadas para la manutención de los dos hijos que tuvo en un matrimonio anterior.

Prácticamente arruinado, el actor tuvo que recurrir  sus amigos para solventar sus compromisos.

Unos días antes de su muerte actuó como declamador en varios centros nocturnos de la ciudad de México. La crítica y el público lo aplaudieron en su nueva modalidad, pero Mistral declamaba más por gusto que por dinero. Las deudas aumentaron y Mistral, prematuramente avejentado, enfermo y solo, consideró que no merecía la pena seguir viviendo.

Su muerte fue muy sentida en los países de habla hispana.

20 comentarios:

IVAN MARINOV dijo...

En lista de suicidios, el autor no
menciono a:

CAROLE LANDIS (1919-1948)
GIA SCALA (1934-1972)

MIROSLAVA nacio en 1926

Anónimo dijo...

que enfermedad tenia jorge mistral?
Que grande actor.

Mami2jcn dijo...

Jorge Mistral es mi abuelo. Mi papa nacio en 1945 en Espana, pues Jorge Mistral tuvo relacion con mi abuela. Estoy muy anciosa de buscar informacion acerca de los hijos de Jorge Mistral, pues quisiera saber mas de su vida personal.

Anónimo dijo...

- Jorge Mistral fué un actor muy sencillo y de una personalidad muy fuerte! - Quiça tenga se olvidado que tenia una familia y una vida para luchar por ella.....por eso se fué temprano... La prensa de hoy yá no se acuerda más de personas asi.. J.Mistral eres para muchos un verdadero mito como fúe también James Dean.

feekiecats dijo...

I watched Jorge Mistral for the first time today in the 1953 movie Mas Fuerte que el Amor on tv. He was very impressive, very masculine but with humor. It is very sad he left us so soon and especially under the circumstances that he chose.

Anónimo dijo...

8ueno el articulo sobre Jorge Mistral, Actorazo, de fuerte personalidad. felicidades por la publicación.

Anónimo dijo...

Uno de los personajes más recordados, como argentino que soy, es el que hizo en "Bajo un mis rostro" Con Mietha y Silvia Legrand

Anónimo dijo...

Era un actor muy atractivo.yo que podria ser su nieto asi le veo al no ser muy alto aunque ignoro lo que media y llevar una vida desordenada murio prematuramente ya era un cadaver en vida, dicho esto decir que grande el CINE que nos deja imajenes de la belleza o interpretación de estas estrellas.

Malena Ramos dijo...

Cuado vi a Jorge Mistral por primera vez, in la pelicula "El Conde de Montecristo" tenia yo 13 anos y me enamore de el. Despues nunca deje de ver sus peliculas. Era maravilloso.

Anónimo dijo...

Que facil es juzgar! No estuvo bien lo que hizo! Nunca debio quitarse la vida! Solo Dios da y quita la vida! Pero, le pregunto al autor de este articulo... como se sentiria y como afrontaria un cancer tan doloroso? Antes de juzgar.... pongase en los zapatos de los demas! Saludos!!!

Anónimo dijo...

Depresión....

Anónimo dijo...

Jorge Mistral fue uno de los galanes más hermosos, que haya visto en pantalla. Un hombre increíblemente bello! Paz en su tumba.

Anónimo dijo...

La proxima vez que escriba un articulo informese bien, ya cualquier persona puede escribir que pena

Anónimo dijo...

Vaya manera tan superficial en la que ha sido escrita esta entrada. Si Mistral se suicidó, es algo que a nadie le toca juzgar. Era su vida, el era el que padecía el cáncer y si prefirió irse antes de empeorar y ya no poder valerse por si mismo, pues fue su decision, porque seguro que nadie de los que juzga iba a tomar su lugar y padecer esa enfermedad por él. Ahora descansa en paz y no sufre. Por otro lado, eso de que estaba arruinado y con su carrera acabada....pues tan acabada estaba que hasta el momento de su muerte, tenía el papel antagónico en los Hermanos Coraje. Nada, que hay que ser más responsables a la hora de escribir.

BBMM dijo...

El ego es grande y se desborda a cada paso. Decir que No se debe guzgar mientras se juzga, es cobarde, grosero y falto de inteligencia. Cai en el juego? USTED juzgue. Oh... humanidad! Saludos

koldo dijo...

Segun me informaron en Mexico, Jorge Mistral havia visto morir de cancer a un actor mexicano. No quiso el pasar pir todo aquello y decidio terminar. Fue su libre decision que entiendo.

Stella Maris Sanchez dijo...

Yo tenía 5 años cuando se estrenó El conde de Montecristo. Quizás en mi pueblo se haya estrenado 2 o 3 años más tarde, pero lo recuerdo imponente, un rostro muy bello, muy masculino. Viendo este blog lo recordé tal como era!!. Lamentable su enfermedad, pero pudo elegir un final digno.

Masiel Rivas dijo...

Para mi Jorge Mistral era un hombre muy guapo, varonil y muy buen actor, de fuerte personalidad, me encanto en la pelicula que hizo al lado de Miroslava en 1954 llamada Mas Fuerte que el Amor, los dos estuvieron fenomenales; sin embargo, en la pelicula llamada La Justicia tiene 12 anos, don Jorge Mistral ya se veia deteriorada su imagen y su salud, ya no se veia gallardo, sino avejentado y esa pelicula era como de 1965 aproximadamente. Respecto de su muerte no tengo nada que criticar, lo admire tanto como actor que su vida privada o lo que haya hecho lo respeto. Le deseo que haya encontrado la paz que todos deseamos y muchas bendiciones de Dios todopoderoso. Bendito sea don Jorge Mistral, que con su excelente trabajo nos ha hecho pasar muy gratos momentos. Dios lo ha perdonado, pues es un ser misericordioso y no juzga como un ser humano. Todo mi amor para Jorge Mistral

Alicia dijo...

Desde la primera vez que lo vi me impresiono su fisico y su preciosa voz,Era todo un galan de la talla del cine norteameicano, me emociona verlo en la pantalla, para mi su tragica muerte lo convierte en un mito. Creo que valoramos mucho a los actores de fuera, y Don Jorge Mistral debia escribirse en letras de oro, he oido poemas por el recitados con su preciosa voz, yo pienso que era un actor con alma de poeta. Me parecia valiente y todo un hombre, que debe ser siempre recordado porque el fue el primero y el mejor galan de habla hispana.❤❤❤

Anónimo dijo...

Ese actor mexicano Pedro Armendariz, se suicido en su habitación del hospital.